"En el momento de su muerte, Felipe II atesoraba un pergamino
partes del cual serían redescubiertas en El Escorial casi quinientos años después.
Aquel escrito, analizado hasta la extenuación por algunos estudiosos judíos sefardíes, parecía revelar un magnífico misterio enterrado en la noche de los tiempos y que, de completarse, resolvería el título que lo sellaba: ETEMENANKI, la llave maestra para comprender el lenguaje común entre los hombres y Dios."
Esta es la reseña del libro que ha estado entreteniendome esta semana. La llave maestra, es una novela con una base histórica sobre la cual se ha ido tejiendo una trama de espionaje, intriga, misterio y descubrimientos cuanto menos sorprendentes. La verdad es que este libro me ha gustado mucho, a parte de la historia que está muy bien me ha gustado el detalle de ir mezclando dos historias paralelas en torno al pergamino una en el siglo XVI y otra en el siglo XXI.
Me animé a leer este libro porque mi padre me lo aconsejó en Semana Santa, pues estuvimos por Toledo y fuimos a ver el El Escorial, los dos lugares principales en la trama del libro, así que como ya conocía los lugares me animé a adentrarme en la aventura y la verdad es que estoy muy contenta. La novela tiene todos los ingredientes para que me guste, de hecho soy un poco monotemática, todos los libros que leo más o menos tienen este perfil, pero también leo otras cosas de las que ya os iré hablando.
Respecto al autor decir que mirando su biografía y trabajo he visto un par de libros suyos que tengo bastante interés en leer, así que cuando los adquiera y los lea os comentaré que tal están.
En definitiva os animo a que leáis este libro porque me parece que nunca viene mal pensar e indagar en antiguas leyendas que no sabemos si son fantasía o realidad, y os aseguro que leyendo esta novela no os aburriréis.
lunes, 28 de junio de 2010
jueves, 24 de junio de 2010
La cinta roja
"Pocas veces la realidad ha dado un personaje de vida tan intensa y aventurera como Teresa Cabarrús, la dama española que, según la leyenda, logró acabar con el Terror en la Revolución francesa.
Para sus detractores, una arribista que hizo de la frivolidad su religión y de la seducción una forma de supervivencia. Para sus admiradores, una mujer que consiguió salvar a muchos inocentes de la muerte y que mereció que la llamaran Nuestra Señora del Buen Socorro.
En lo que todos están de acuerdo es en que la turbulenta historia de amor que vivió con el revolucionario Tallien fue el momento culminante de una vida extraordinaria: aristócrata, rea de la guillotina, amante de asesinos y de futuros emperadores, fue revolucionaria y también princesa y madre de diez hijos.
Una mujer así merece ser la protagonista de una novela memorable: Carmen Posadas la rescata del olvido y recrea en primera persona su vida apasionada y llena de claroscuros."
Bueno, tenía muchas ganas de adquirir este libro y el año pasado en el día de San Jorge pues aprovechando la ocasión del día del libro, me lo compré. Empecé a leerlo con ganas, pues el tema me interesaba y me gusta la historia, pero el libro se me fue haciendo un poquito pesado, yo soy de esas personas que cogen un libro y si les engancha lo acaban en dos días o menos, aunque tenga quinientas páginas, pero con esta novela no me ha pasado eso. Tardé bastante en terminarlo porque a veces me parecía estar leyendo un informe o un documental de estos que te duermes después de comer, a pesar de ello me lo terminé en un mes, porque aún así la intensa vida de la protagonista, excelentemente analizada, Teresa Cabarrús interesa y engancha al lector.
El libro, bajo mi humilde punto de vista, tiene un buen argumento y está muy bien escrito. Además me lo leí en una época en la que acababa de estudiar la Revolución francesa y me ayudó a comprender mucho mejor las diferentes etapas, las clases sociales, la política y la época. Yo lo recomiendo a gente que le guste muchísimo la historia(incluso más que a mí), y el informe o el estudio detallado de una época, pero trasladado a una novela con argumento y acción.
martes, 22 de junio de 2010
Mi último suspiro
Luís Buñuel nació en Calanda(Teruel), el 22 de febrero de 1900, fecha crucial con la que se inauguraba un nuevo siglo, una nueva época llena de cambios en todos los aspectos sociales, políticos y artísticos.
Buñuel se convirtió en uno de los cineastas más importantes de todo el siglo XX e incluso podemos afirmar que de toda la historia del cine. Ha sido reconocido internacionalmente con numerosos galardones y ha trabajado desde todas las perspectivas que el cine ofrece, como director, como asistente de dirección, como productor, como guionista e incluso como actor. Sin duda alguna uno de los artistas más polifacéticos de todos los tiempos que, en este libro, nos abre las puertas de su corazón de par en par y nos cuenta con pelos y señales todas las experiencias vividas junto a su familia y amigos.
"Mi último suspiro es el fruto de dieciocho años de trabajo y de amistad entre Luís Buñuel y Jean-Claude Carrière. Juntos han hecho seis películas, ¡y qué películas!: El diario de una camarera, Belle de Jour, La vía láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo. El libro nació, espontáneamente, de sus entrevistas, en España y en México, en el intervalo de las sesiones de trabajo; el uno, evocando sus recuerdos -Buñuel nació con el siglo en un pequeño pueblo de Aragón con sabor medieval-, el otro recogiendo las palabras de su amigo y anotándolas. De este modo, en Mi último suspiro se oyen la voz y las propias palabras de Luís Buñuel." Esto dice la reseña del libro que tengo entre mis manos, la verdad es que no se me ocurría otra manera mejor de empezar el blog que con esta obra. La forma en la que el libro llegó hasta mis manos es cuanto menos curiosa, un día rebuscando entre las estanterías de la pequeña "biblioteca" de mi casa me topé con el libro y comencé a leerlo por encima hasta que me enganché y no pude dejarlo. A través de este libro he conocido a grandes personajes de la literatura, el cine y la pintura, he viajado por magníficos países, he conocido el interior de las películas y he paseado por épocas de esplendor y de tristeza. Personalmente este libro me ha aportado mucho, he aprendido muchas cosas y he comprendido mejor otras tantas.
El libro es magnífico, la veracidad de las palabras de Buñuel traspasa el papel y se te cala en los huesos. Animo a todo el mundo a que se adentre en esta aventura de descubrir a fondo el gran universo de un genio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)