Luís Buñuel nació en Calanda(Teruel), el 22 de febrero de 1900, fecha crucial con la que se inauguraba un nuevo siglo, una nueva época llena de cambios en todos los aspectos sociales, políticos y artísticos.
Buñuel se convirtió en uno de los cineastas más importantes de todo el siglo XX e incluso podemos afirmar que de toda la historia del cine. Ha sido reconocido internacionalmente con numerosos galardones y ha trabajado desde todas las perspectivas que el cine ofrece, como director, como asistente de dirección, como productor, como guionista e incluso como actor. Sin duda alguna uno de los artistas más polifacéticos de todos los tiempos que, en este libro, nos abre las puertas de su corazón de par en par y nos cuenta con pelos y señales todas las experiencias vividas junto a su familia y amigos.
"Mi último suspiro es el fruto de dieciocho años de trabajo y de amistad entre Luís Buñuel y Jean-Claude Carrière. Juntos han hecho seis películas, ¡y qué películas!: El diario de una camarera, Belle de Jour, La vía láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo. El libro nació, espontáneamente, de sus entrevistas, en España y en México, en el intervalo de las sesiones de trabajo; el uno, evocando sus recuerdos -Buñuel nació con el siglo en un pequeño pueblo de Aragón con sabor medieval-, el otro recogiendo las palabras de su amigo y anotándolas. De este modo, en Mi último suspiro se oyen la voz y las propias palabras de Luís Buñuel." Esto dice la reseña del libro que tengo entre mis manos, la verdad es que no se me ocurría otra manera mejor de empezar el blog que con esta obra. La forma en la que el libro llegó hasta mis manos es cuanto menos curiosa, un día rebuscando entre las estanterías de la pequeña "biblioteca" de mi casa me topé con el libro y comencé a leerlo por encima hasta que me enganché y no pude dejarlo. A través de este libro he conocido a grandes personajes de la literatura, el cine y la pintura, he viajado por magníficos países, he conocido el interior de las películas y he paseado por épocas de esplendor y de tristeza. Personalmente este libro me ha aportado mucho, he aprendido muchas cosas y he comprendido mejor otras tantas.
El libro es magnífico, la veracidad de las palabras de Buñuel traspasa el papel y se te cala en los huesos. Animo a todo el mundo a que se adentre en esta aventura de descubrir a fondo el gran universo de un genio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario